La inteligencia artificial como su propio nombre indica es una inteligencia creada artificialmente para realizar el trabajo que anteriormente realizaba una persona.
Pero en este caso también tenemos que añadir que estas «maquinas» pueden aprender de su experiencia, mejorando su funcionalidad y ajustándose a necesidades requeridas.
Es muy posible que estés usando ya este tipo de tecnología casi sin saberlo, vemos estos ejemplos de inteligencia artificial que ya utilizas:
1. Google Maps
Tan solo con la ubicación de nuestro teléfono, Google maps puede analizar y darnos la mejor ruta de destino valorando el trafico que hay, condiciones meteorológicas…
Google Maps puede darte información sobre puntos con mucho tráfico y zonas a evitar debido a construcciones o accidentes de tráfico.
2. Inteligencia artificial en aviones
Los aviones comerciales ya pueden realizar vuelos, e incluso aterrizajes y despegues solo gracias a la inteligencia artificial.
Para que os hagáis una idea el tiempo que un Boeing realiza un vuelo pilotado por su capitán es de menos de diez minutos en aterrizaje y despegue lo demás es automático.
3. Uber y Cabify
Estas aplicaciones determinan el precio de un viaje en cuanto metes dos parámetros, origen de recogida y lugar de fin de viaje.
Además, minimizan el tiempo de espera del cliente a la hora de ordenar un coche.
4. Inteligencia artificial en el correo electrónico
El correo es una herramienta que usamos a diario y que también está regida bajo el patrón de inteligencia artificial.
Si no echa un vistazo a las carpetas del correo, ves como los mensajes con personas habituales suelen estar en la bandeja de entrada.
Sin embargo, mensajes de personas que no conocemos soleran entrar en Spam
5. Cuentas bancarias o cómo prevenir el fraude con inteligencia artificial
Tu banco suele avisarte cuando te llega una transacción fuera de lo normal, ya sea de salida como de entrada.
Avisando sobre una alteración en tu cuenta bancaria.
6. Facebook y otras redes sociales
Es posible que Facebook te sugiera un compañero de trabajo, a tu jefe o a un papa de clase de tu hijo, esto se debe a que Facebook dispone de mas datos tuyos de los que te piensas.
Además, Facebook puede reconocer que amigos tuyos están en una foto que acabas de subir gracias a un software de reconcomiendo facial.
7. Amazon y otros servicios de compras online
La inteligencia artificial está presente a la hora de comprar online.
Muchas de las tiendas que visitan te ofrecen recomendaciones basada en productos que te han interesado o en otras compras que has realizado, ahorrando así tiempo de navegación.
Algunas tiendas como Amazon tienen algoritmos que aprenden a combinar una serie de factores para ofrecerte solo aquello que sea relevante para ti.
8. Siri y Alexa utilizan inteligencia artificial
Estos asistentes de voz realizaran un aprendizaje automático constante para mejorar cada vez mas esta tarea de ser el asistente por voz de los humanos.
De esta manera, son capaces de ayudarnos a encontrar lo que buscamos, proporcionar lugares o direcciones, ayudarnos a comprar.
9. Plataformas como Netflix
Este tipo de plataformas de contenidos pueden ofrecer películas y series que estén adaptadas a los gustos de cada persona, en función de las elecciones que han realizado previamente.
10. Domótica inteligente en el hogar
Algunos dispositivos domésticos ya se controlan mediante el uso de asistentes de voz inteligente que van almacenando datos para que tu hogar se adapte de distintas formas a tu gusto.
Mas post sobre ciberseguridad