Hablando de ciberseguridad, es muy común pensar que es un desafío exclusivo para las grandes empresas.
Pensamos en robos de datos gigantes, perdidas de millones, equipos especializados, tecnologías de alto costo… Pero eso no quiere decir que a las pequeñas y grandes empresas no les pase.
Pero siento decirte que los ataques a pequeñas empresas han incrementado a casi los mismos niveles que a las grandes corporaciones.
Un estudio nos indica que, de media, se produce un ciberataque cada 39 segundos y según la mas reciente encuesta de Microsoft con las pymes tan solo en Colombia el 51% de las pequeñas y medianas empresas afirman haber experimentado problemas de ciberseguridad.
Por eso hoy os traemos 10 razones para que las empresas inviertan en ciberseguridad.
1.No porque no es este en titulares no pasa.
Tienes que tener en cuenta que solo los ataques grandes son los que aparecen, y eso genera la falsa percepción de que las pequeñas y medianas empresas no son blanco de ataques.
2.La digitalización se ha acelerado para todo el mundo.
Con la trasformación digital tras la pandemia, se han aumentado las transacciones bancarias digitales, el comercio electrónico o los empleados teletrabajando.
Esto hace más fácil que en algún momento puedan encontrar una brecha en la empresa y poder entrar.
3.Prevenir ataques de oportunidad.
Pensemos lo que haría un ladrón por la calle, observa y la persona que mas ‘’distraída’’ o fácil de atracar es a por la que va.
Pues los ciberdelincuentes hacen lo mismo, buscan oportunidades y las pymes son las que más las dan.
4.Cuidar lo básico no es caro.
Con esto queremos decir que para proteger una pequeña o mediana empresa no hace falta gastarse millones de euros, un ejemplo claro es la falta de actualización de software, una cosa no cara que se suele pasar.
5. Invertir justo después de un ataque requiere cabeza fría.
Una de las razones que mas suelen pasar es que tras un ataque las empresas inviertan en ciberseguridad, y eso paradójicamente puede ser un arma de doble filo.
Ya que luego puede haber un momento que vuelva la sensación de falsa seguridad y baja el manteamiento, ocurriendo que haya un ciberataque.
6. El impacto de un ataque puede ser devastador.
Para un pequeño negocio, bastante más que para una grande, el impacto de un ataque puede poner en peligro la supervivencia del negocio.
Las pequeñas empresas que han tenido algún tipo de ataque no logran seguir operando.
7. Seguridad por diseño para los emprendimientos.
Las empresas mas recientes también necesitan una estrategia de ciberseguridad, cuando se habla de empresas que crecen a alta velocidad, naturalmente tienen mas desafíos de escala.
8. El ABC de estrategia de ciberseguridad… independientemente del tamaño.
Los simples hábitos pueden garantizar un entorno digital más seguro. Estos son algunos pasos importantes:
• Mapear toda la estructura digital enumerando los dispositivos electrónicos, especialmente los conectados a Internet, y toda la información confidencial (datos de la empresa y del cliente) almacenada en la nube o el servidor.
• Comprobar y actualizar constantemente todos los programas utilizados en su negocio, incluidos los dedicados a la protección de máquinas y datos.
• Crear contraseñas fuertes y seguras y, de preferencia, activar la autenticación multifactor (MFA) para todos los usuarios y plataformas
• Realizar copias de seguridad constantes de sus datos más críticos.
• Hablar con los colaboradores sobre las actitudes que deben evitarse, como abrir correos electrónicos o enlaces sospechosos o acceder a sitios web poco confiables. Explicar los riesgos potencialmente dañinos que un solo clic puede causar y la responsabilidad de todos de garantizar un entorno digital seguro. Es importante que estas conversaciones no sean puntuales, sino una práctica que forme parte de la cultura de la empresa, es decir, que ocurra con frecuencia, que las personas estén constantemente empoderadas, y que los procesos y herramientas, se actualicen para abordar las áreas de vulnerabilidades.
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