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¿Cuánto llevas con la mismas contraseñas?

El primer jueves de mayo desde el año 2013 se celebra el Día Mundial de las Contraseñas. De hecho, estos últimos años ha tenido un montón de cambios, como por ejemplo la huella dactilar, el reconocimiento facial o de iris o incluso hemos llegado a hablar de un mundo sin contraseñas.

En un entorno de auge electrónico, hay un incremento masivo del uso de dispositivos móviles, redes sociales… surgen nuevos modelos que trabajan por un acceso seguro combinando VPN y servicios de seguridad cloud.

¿Por qué utilizamos contraseñas? ¿Podríamos utilizar otra cosa?

Las contraseñas se crearon como método de autenticación, es decir, demostrar que somos los dueños de la cuenta a la que queremos acceder ya sea nuestras redes sociales, nuestra cuenta en un servicio cloud para compartir algún fichero…

El problema viene en las emblogsas que tienen que gestionar las identidades de los usuarios tanto de los servicios internos como externos. Nuestros administradores suelen darnos <<Usuario y contraseña>> que sirven para acceder a los servicios críticos como la VPN, cuenta de banco…

Como proteger nuestra contraseñas

Como hemos visto las contraseñas son una de las partes más importantes del negocio, protegerlas tiene que se algo incuestionable, no obstante, nos hemos encontrado alguna vez que nos hemos olvidado la contraseña, las apuntamos donde no debemos, compartimos, o reutilizamos en otro lugar.

Un fallo de seguridad de sus sistemas o un error puede resultar en una filtración de las bases de usuario-contraseña.

Y si no están en una brecha de datos, es posible que, si tus contraseñas son cortas o débiles, serán muy fáciles de craquear.

¿Qué podemos hacer ante los ciberdelincuentes?

No nos queda otro remedio que espabilar…

-Implanta una política de contraseñas (Unos puntos obligatorios para crear una contraseña)

-Formar a tu equipo sobre engaños phishing y smishing (Sms y redes sociales)

-Utiliza gestores de contraseñas

¿Qué hacer si sabemos que ya no somos los únicos en sabernos nuestras contraseñas?

Si es posible y tienes acceso a tu cuenta, entra y cambia la contraseña lo antes posible. Si no es así ponte en contacto con el proveedor del servicio para que bloquee directamente tu cuenta y en cualquier caso reporta el incidente.

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