Este ultimo mes de mayo hemos podido observar como cientos de millones de pesos han sido robados de los bancos más importantes de México.
Después de estos ataques el banco central mexicano anunció que están trabajando en la creación de una unidad de ciberseguridad.
Esta noticia es una buena señal para el pueblo mexicano, aunque lleguen un poco tarde al tema de la ciberseguridad.
Ciberseguridad en bancos
Se debe suponer que los bancos tienen que ser un referente hablando de ciberseguridad.
Los ataques a los bancos han sido noticia desde el año 2016 cuando en Bangladesh sufrió un golpe por valor de 81 millones de dólares.
Estos ataques han tenido lugar en los bancos de Ucrania y el Banco del austro de ecuador.
Los ciberdelincuentes rompen la red de banco a través del correo electrónico, el hackeo de redes o el control a través de dominios HTTP/S, cuando están dentro de la red se mueven hasta encontrar el acceso SWIFT, y enviar información para dañarlo.
Es bastante fácil saber si vas a ser atacado, lo que es más difícil de saber es cuando lo vas a ser, por eso se marca que los bancos no estaban preparados para estos ataques.
A medida que la seguridad mejorar en la protección contra ataques, los ciberdelincuentes se harán más y más frecuentes, sobre todo en este punto que han visto el éxito que ha habido en México.
Este fallo de seguridad sin corregir puede hacer vulnerable tu empresa al típico ‘watering hole attack’.
Mas artículos sobre ciberataques