La definición de metadatos podríamos decir que hace referencia a los datos que van con un fichero o documento, que hacen una descripción del mismo y no se ven a simple vista.
Un ejemplo fácil es el de una fotografía, el contenido de la fotografía (0 y 1 que la conforman) y por otra parte los metadatos como donde se hizo la foto, con qué cámara…
Otro ejemplo son los editores de texto, los metadatos que generan estos programas suelen ser el nombre del autor, la ruta interna del archivo, nombre de la organización…
De este modo al enviar los archivos a clientes y proveedores, sin borrar estos metadatos estamos proporcionado una información que no sabemos cómo puede ser utilizada.
Hagamos una prueba para que veas que información pueden llegar a ver, escogemos un documento, hacemos clic sobre el con el botón derecho y elegimos ‘’Propiedades’’.
Se abrirá una ventana y damos en detalles para ver los metadatos que acompañan a ese documento.
Después de hacer esta prueba, te habrás dado cuenta de que estabas compartiendo unos datos que antes pasaban desapercibidos PARA TI.
Por eso os vamos a enseñar como eliminar los metadatos de varios documentos diferentes:
Eliminar metadato en documentos ofimáticos de Microsoft Office (Word, Excel y PowerPoint)
En primer lugar, tenemos que guardar el documento, después hacer clic en ‘’Archivo’’.
Del menú se desplegará un menú, pinchamos en información y hacemos clic en comprobar si hay problemas (Inspeccionar documento).
Dejamos marcado únicamente propiedades del documento e información personal y pulsamos en inspeccionar, eliminamos todos los metadatos y ya estamos limpios.
Eliminar metadatos en documentos ofimáticos de LibreOffice
Ahora que ya eres consciente de la información que puedes estar compartiendo a través de los metadato, no tienes excusa para poner en practica alguno de estos métodos.
Mas post sobre ciberseguridad