A pesar de que la tecnología cada vez está más presente en nuestro día a día, son demasiadas las personas, aunque no lo crea que todavía no comprenden el alcance que tener un me gusta (huella) o como una publicación en redes sociales puede afectar a nivel laboral.
La huella digital que dejamos es cada vez mayor, lo que hace bastante más complicado la gestión de nuestra presencia online.
Tras la ultima encuesta hecha en España, el 74% de los españoles cree, erróneamente, que es posible eliminar totalmente nuestra presencia en la red.
La realidad es que no está clara una cuestión que se torna cada día más fundamental ¿Qué nivel de control tenemos sobre nuestra presencia en la Red?
Vulnerar el derecho a la protección de datos ya es delito
Hace poco, el Tribunal Constitucional reconoció el Derecho al Olvido en los buscadores de internet.
Se declaro como inconstitucionales las resoluciones que vulneraron el derecho a la protección de datos personales.
Tras un estudio de 8500 usuarios hemos podido analizar tres ejes de investigación.
1.Nivel de conciención sobre el impacto de la huella digital
2.Compresion sobre el impacto tanto positivo como negativo de su actividad online
3.Predisposición para realizar un testamento digital
Control sobre la huella digital y la percepción de nuestro yo digital
El dato que mas nos llama la atención es que un 74% de los españoles creen que tienen el control para eliminar totalmente su presencia en la red.
También hemos podido ver que un 37% de los españoles encuestados afirman que sus perfiles en las redes sociales no les representan de forma real
Y un 47% asegura que los demás pueden hacerse una idea equivocada de ellos a partir de su historial de búsqueda en internet.
A qué NO dar me gusta para no dejar tu huella
Las publicaciones que nos gustan en redes sociales pueden tener un profundo efecto en la percepción extrema.
Según los españoles, los tres temas más arriesgados y con peores consecuencias serian las publicaciones despectivas hacia personas discapacitadas (42%), los posts contra las vacunas del COVID (40%) y el uso del lenguaje contra transexuales (35%)
Impacto en las perspectivas laborales
El estudio también revela cómo puede afectar nuestra presencia en la Red a muestra carrera profesional.
En España un tercio de los directivos hace una búsqueda online de un candidato antes de contratarle
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