El teletrabajo es uno de los retos que mas inquietan a las empresas, ya que cada vez hay mas incidentes de ciberataques sofisticados.
Es lógico que haya mayor incidencia de riesgo en pequeñas y medianas empresas, que no suelen tener un personal especializad en ciberseguridad (Casi un 43% de los ataques).
El impacto de un ciberataque para una pequeña empresa puede ser de tal magnitud que algunas llegan a desaparecer.
Riesgos en el teletrabajo
El teletrabajo o el trabajo remoto nos obliga a tener que hacer uso de un dispositivo y una red para poder comunicarnos. Hay en muchas empresas que no pueden permitirse económicamente el proporcionar un dispositivo a cada uno de sus empleados por eso se opta por que cada trabajador utilice sus dispositivos personales.
Normalmente en nuestros dispositivos personales no tenemos una seguridad en funcionamiento, evidentemente no somos el presidente del gobierno.
¿Qué riesgos asociados a dispositivos personales?
-Infecciones previas en equipos personales que podrían pasar a la red corporativa.
-Dispositivos sin actualizas o no activadas.
-No disponer de software de protección contra virus o malware.
-Conexión a través de redes wifi inseguras.
-Ausencia de contraseñas de acceso al equipo o contraseñas poco robustas.
-Problema con el software.
-Ausencia de restricciones en los privilegios de los usuarios.
En este punto, saber que amenazas tenemos y los riesgos a los que se enfrenta la empresa es fundamental para establecer un esfuerzo.
Como conclusión podemos decir que disponer de una política de recomendable aplicación y apta para todo tipo de empresas para alejarse de posibles incidente de seguridad.
Mas post sobre ciberseguridad
Artículos incibe