¿Qué es el nuevo fraude llamado Smishing?
El Smishing es una técnica que consiste en enviar un SMS a nuestro teléfono móvil simulando ser una entidad legítima, red social, banco… con el fin de conseguir tus datos personales.
Hoy en día muchas empresas además de tener una pagina web, cuentan con una aplicación de móvil propia donde envían mensajes directamente a sus clientes, por eso al ver de primeras el mensaje no solemos sospechar nada.
Para que puedan hackearnos los datos tenemos que descargar la aplicación que sale en el enlace del SMS que hemos recibido sobre la gestión de un paquete, un mensaje del banco…
¿Cómo podemos evitar que nos defrauden?
Para evitar situaciones como estas lo que podemos hacer es:
-Si hemos caído en el error de descargar la aplicación, el terminar nos alertará de que se trata de una instalación desde una fuente desconocida y que para poder descargarla tenemos que permitir unos ajustes dentro de nuestro dispositivo.
-Si hay enlaces o documentos adjuntos huele un poco raro… Si el mensaje procede una entidad legítima, nunca va a tener un enlace fuera del mensaje o un documento aparte.
-Si incluye una URL podemos comprobarla y poder ver si es de una entidad legítima o no.
-No descargar directamente los archivos adjuntos, primero debemos conocer quien los envía y confirmar que los ha enviado el.
-No contestar a este tipo de mensajes.
-Tener siempre actualizado el sistema operativo de nuestro teléfono móvil y el antivirus.
Mas post de ciberseguridad Ywen