Es demasiado fácil de contar, después de un duro día de trabajo, decides irte con los compañeros a la ciudad. Tal vez te detengas en un bar.
Puede ser que te tomes unas copas, unos bailoteos.
Y mientras, cuando ya vas borracho demuestras tus movimientos de baile, pero en ese preciso momento una memoria USB se te cae del bolsillo al suelo.
Podría pasas, pero si se te cae a ti tampoco perderías mucho, unas fotos… en este caso era más que unas fotos.
Este hombre japones, perdió la memoria USB bailando en la disco borracho, que contenía la información personal de cada uno de los residentes de la ciudad.
Después de un presumiblemente fuerte consumo de alcohol, el señor se quedó dormido en la calle.
Al despertarse y como era de esperar se dio cuenta de que no tenía el USB.
Lo que significaba que nombre, fechas de nacimiento y direcciones de 465 mil personas ya no eran seguros.
Además de datos como nombres y direcciones, el USB contenía otros datos confidenciales que incluían información fiscal, detalles de cuentas bancarias…
¿Por qué el hombre tenía tantos datos confidenciales almacenados en su unidad USB? Porque estaba empleado por una empresa que brindaba beneficios a algunos hogares.
Al darse cuenta de la gravedad de la infracción, el hombre buscó la tarjeta de memoria al día siguiente, sin éxito.
Se presentó un informe de propiedad perdida a la policía y se informó a las autoridades de la ciudad.
Es comprensible que, cuando se hizo pública la brecha de seguridad, a los residentes de Amagasaki no les impresionó que los datos se hubieran tratado de manera tan descuidada, y las oficinas de la ciudad se vieron inundadas con más de 30 000 llamadas telefónicas en un solo día.
Las autoridades realizaron una conferencia de prensa el jueves, en la que el alcalde de la ciudad y otros funcionarios se disculparon con los residentes.
El empleador del hombre, una firma llamada BIPROGY, también se disculpó :
«Nos disculpamos profundamente con los ciudadanos de Amagasaki, la ciudad de Amagasaki y todos los preocupados por las molestias causadas por la pérdida de información importante que se nos confió».
Afortunadamente, como informa Vice , la bolsa se encontró el viernes, junto con la memoria USB.
Se ha recordado a los trabajadores del gobierno que deben pedir permiso antes de llevarse las memorias USB de las oficinas de la ciudad.
Mas post sobre ciberseguridad