Con la nueva ola de la transformación digital casi todas las empresas están creando aplicaciones web en sus empresas. Por eso es super importante conocer las medidas de seguridad que se deben observar al desarrollar una nueva aplicación o una que ya esté en funcionamiento.
A día de hoy el software esta presente en nuestras vidas, y como con todo cuanto mas pasa el tiempo más posibilidades hay de que seamos atacados por un ciberdelincuente.
¿De qué nos tenemos que proteger en nuestras aplicaciones?
- Fallos criptográficos; Hay ciertos datos que deben estar cifrados, aparte de que la ley lo exige. En resumen, estos datos deben estar cifrados para que solo puedan ser vistos por las personas autorizadas de la empresa.
- Inyección; Esto sucede cuando un hacker puede enviar datos dañinos a un intérprete, para evitar estos problemas debemos tener API seguras y controles de verificación a la hora de introducir datos importantes.
- Pérdida de control de acceso; Permite cumplir la política de permisos y roles, estas restricciones implican que los usuarios no puedan actuar fuera de los permisos.
- Diseño inseguro; Cuando creamos una aplicación debemos incluir la seguridad de la aplicación desde la fecha de inicio del diseño, ya que los ciberdelincuentes pueden acceder al servidor con permisos de administrador o usuario.
- Configuración de seguridad defectuosa; Los ciberdelincuentes intentaran entrar a nuestra aplicación de cualquier manera, con cuentas por defecto, versiones obsoletas. Por eso tenemos que tener todo bien configurado y evitar usar credenciales por defecto.
- Componentes vulnerables y obsoletos; Los ciberdelincuentes encuentran vulnerabilidades ya conocidas en nuestros ordenadores, como por ejemplo la versión de un sistema operativo, aplicaciones ya instaladas en el servidor…
- Fallos de identificación; Esto suele ocurrir cuando no se controla el numero de intentos de autentificación, no hay complejidad en las contraseñas o no se implanta un sistema de contraseñas. Es de las maneras que más fácil lo tienen los hackers para entrar.
Estos son unas pocas vulnerabilidades que nos podemos encontrar en nuestra aplicación que pueden ser sencillas para los ciberdelincuentes. Si quieres saber más sobre ciberseguridad aquí tienes mas post sobre el tema.