¿Cómo ha evolucionado el malware en el móvil?

¿Cómo ha evolucionado el malware en el móvil?

En 2021 hemos podido observar una tendencia mas baja en la cantidad de ataques a los usuarios con móvil, aunque es muy pronto para ‘’celebrar’’ los ataques se están volviendo más sofisticados.

El año pasado hubo varios problemas con el tema de código malicioso en aplicaciones populares, versiones modificadas de WhatsApp.

También se encontraron malwares en las aplicaciones de Google Play, uno de los ataques mas potentes del 2021 fue el troyano Joker (Registra a las victimas en suscripciones de pago), otro como facestealer, que roba credenciales de las cuentas de Facebook.

¿Cómo consiguen infiltrar el malware en Google play para movil?

La forma más común es que un troyano imite una aplicación legítima ya publicada en el sitio con la adición de un pequeño fragmento de código para descifrar e iniciar un payload del cuerpo del troyano.

Otro ejemplo son los troyanos bancarios, el banquero fakecalls se dirige a los usuarios coreanos descartando las llamadas salientes del banco y reproduce respuestas pregrabadas para captar la información.

Troyano móvil de tipo Gmethief destinado a robar credenciales de cuenta para la versión móvil de PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG).

Estadísticas

Paquetes de instalación

En 2021 se detectaron 3464756 paquetes de instalación maliciosos en teléfonos móviles, 2218938 menos que en el año anterior también decir que la mayoría de cantidad de paquetes se redujo a mediados del 2019.

Geografía de las amenazas móviles

Por quinto año consecutivo Iran fue la primera calsificada por porcentaje de infecciones móviles con ni mas ni meno que un 40,22% de los usuarios encontraron amenazas móviles, casi un 50% de la población.

En 2 lugar nos encontramos con china con un 28% donde se encontraban con mensajes de texto cobrables en nombre de la víctima como pago por supuestamente ver pornografía.

Y no muy lejos en 3 lugar encontramos a Arabia Saudita con un 27%.

CONCLUSIÓN

Después del aumento en el segundo semestre de 2020, la actividad de los ciberdelincuentes disminuyó gradualmente, aunque con esto lo que hemos podido observar es que hay menos ataques, pero los que hay son más fuertes.

Lo mas peligrosos son el malware bancario y el spyware.

Articulo completo sobre malwares en teléfonos.