¿Cómo pueden las empresas gestionar los riesgos de ciberseguridad?

¿Cómo pueden las empresas gestionar los riesgos de ciberseguridad?

Independientemente del tamaño de tu empresa, casi siempre manejan una gran cantidad de datos valiosos.

Es un motivo bastante grande para protegerse para evitar que los ciberdelincuentes adquieran esta información valiosa de manera no autorizada.

Os mostramos varios tipos de ciberamenazas que debemos tener cuidado en cualquier compañía que no ha tomado medidas o herramientas de ciberseguridad:

-Ingeniería social: Esta se basa en el engaño a un usuario o administrador del sistema, para acceder a su información.

Phishing: El cibercriminal intenta engañar al usuario para que le proporcione la contraseña o información sobre tarjetas de crédito, con el motivo de crear nuevas cuentas…

Fuga de información: Básicamente es una fuga de información a la pérdida de confidencialidad de los datos, por un problema de ciberseguridad.

Fraude del CEO: Falsificación de cuentas de correo de la empresa, haciéndose pasar por altos ejecutivos.

Los ataques de los ciberdelincuentes cada vez son mas sofisticado, y sobre todo los errores vienen de nosotros, no son temas de tecnología.

Según un estudio los errores humanos estuvieron detrás de los ciberataques sufridos por mas de 300.000 pymes en 2021.

Viendo estos datos esta seguro que las empresas deben prevenir y seguir una serie de sencillas recomendaciones.

5 consejos para gestionar riesgos de ciberseguridad

Lo primero es conocer los principales riesgos de ciberseguridad de la empresa, después tomar medias e implementar las mejoras necesarias.

  • Formar y concienciar a los empleados en ciberseguridad: Lo mas importante para proteger la organización, es formar a nuestros empleados.
  • Establecer procedimientos de backup: Ninguna estrategia de ciberseguridad va a funcionar si no tenemos un plan de continuidad y recuperación frente a un desastre. Con una copia de seguridad (backup) tras una incidencia la empresa puede seguir trabajando.
  • Monitoriza el tráfico de red para detectar actividades sospechosas: La anticipación ante comportamientos anómalos puede ayudar a detectar ataques.
  • Implementar un plan de respuestas ante incidentes: Este plan permite al personal de IT detectar, responder y recuperarse de incidentes de seguridad.
  • Mantente actualizado de las últimas amenazas: Es fundamental mantenerse informado de las últimas tendencias de ciberseguridad a través de organismos acreditados como el instituto nacional de ciberseguridad en España.

La mayoría de las empresas piensan erróneamente que no están expuestas a amenazas de ciberseguridad, o que su información no es interesante a los ciberdelincuentes.

Sin embargo, la ciberseguridad nos afecta a todos, ya que los riesgos e incidentes de ciberseguridad siempre existen, aunque se dispongan de controles que mitiguen y minimicen las incidencias.

Mas post sobre ciberseguridad