Incibe se convierte en el centro de coordinación nacional de ciberseguridad

Incibe se convierte en el centro de coordinación nacional de ciberseguridad

INCIBE (Instituto nacional de ciberseguridad) dependiente del ministerio de asuntos económicos y transformación digital, ha sido designado por el Consejo nacional de España.

Siendo 1 de los 27 centros nacionales de coordinación del centro europeo de competencia en ciberseguridad.

Incibe recibe este título porque cumple los requisititos exigidos para su constitución.

-Es una entidad del sector público que desempeña funciones administrativas públicas, cuenta con una experiencia amplia en el sector y conocimientos especializados en materia tecnológica, investigación e innovación y se ha consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad.

Actuaran como punto de contacto y coordinación los centros de coordinaciones nacionales del centro europeo de competencia en ciberseguridad a nivel nacional.

La puesta en marcha de proyectos y acciones conjuntas financiadas a través de la UE es una de las misiones que también tienen.

De esta forma se podrá prestar apoyo técnico y económico, en especial a las pymes, facilitando el acceso a los conocimientos, conectando con mercados potenciales y accediendo a la financiación.

Asimismo, los centros de coordinación nacionales tienen la misión de crear una comunidad público-privada de competencias a escala nacional.

El Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad (ECCC)

Una iniciativa europea que se enmarca dentro de las políticas europeas en ciberseguridad es el centro europeo de competencia en ciberseguridad.

El centro europeo actuará en toda la cadena de valor desde la investigación, innovación, despliegue y adopción de tecnologías clave evitando la fragmentación y agrupando el conocimiento de entidades.

El centro estará ubicado en la ciudad de Bucarest y su cometido es promover la cooperación y la coordinación entre los centros nacionales de coordinación.

La gobernanza del centro europeo de competencia en ciberseguridad incluye en su consejo de administración a un representante de cada estado miembro, así como dos representantes de la comisión que actuarán en nombre de la UE.

Programa Europa Digital 

El nuevo programa de financiación de unión europea es el programa Europa digital, centrado en acercar la tecnología digital a las empresas.

Esta iniciativa proporcionará financiación estratégica, apoyando proyectos en cinco áreas clave:

-Supercomputación

-Inteligencia artificial

-Ciberseguridad

-Habilidades digitales avanzadas

El objetivo principal es acelerar la recuperación económica y dar forma a la trasnformacion digital de la sociedad y la economía de Europa.

Así, Incibe, como Centro de Coordinación Nacional del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad, aplicará a una de las 7 convocatorias de las nuevas líneas de ayuda en materia de ciberseguridad lanzadas.

Mas post sobre ciberseguridad