¿Qué es el cloud?

¿Qué es el cloud?

Cloud como su propio nombre indica significa nube. En términos informáticos nos referimos a algo que nos permite ofrecer servicios de computación a través de una red.

Algunos ejemplos claros que trabajan en cloud son Gmail, Amazon web servicies o YouTube.

El concepto de cloud significa el almacenamiento de datos fuera de nuestros dispositivos, es decir si guardamos una foto en una carpeta (Mis fotos) en nuestro ordenador solo podemos abrirlas desde ese ordenador.

Pero si lo subimos a la nube (Ejemplo Google drive) podemos acceder a ella en cualquier dispositivo con nuestra cuenta y contraseña.

El termino tiene su origen en los años 60, en esa época Joseph pretendía que todo el mundo pudiese estar interconectado para acceder a los programas y datos desde cualquier lugar.

El internet no empezó a ofrecer ancho de banda significativo hasta los años 90, entonces la nube tubo que esperar un poco para florecer.

Y es hasta el año 1999 que se empezó a utilizar el concepto de aplicaciones empresariales conectadas a través de una web simple.

Explicado el significado del cloud y su origen, os explicaremos los tipos de cloud computing que hay:

-Privada; Cuando atiende exclusivamente a una organización.

-Pública; Cuando la infraestructura está abierta para todo el mundo.

-Híbrida: Es una mezcla de los dos.

¿Nube pública o privada?

Como ya hemos comentado antes utilizar servicios en la nube siempre va a ser positivo, vamos a poder acceder desde cualquier sitio a nuestros datos.

Además, es bastante más económico comparándolo con software y hardware, así como el mantenimiento técnico.

El gran debate con el cloud es la ciberseguridad, y es que por lógica deberían ser mas seguras con los modelos tradicionales, pero no es tan sencillo.

Muchos de tus archivos pasan de estar en tu ordenador a almacenarse fuera de él.

Esto implica tener que dejar de tener el control sobre ellos, por eso nunca puedes estar 100% seguro de que estén a salvo.

Mas post sobre ciberseguridad