Ciberseguridad en la guerra de ucrania y Rusia.

Ciberseguridad en la guerra de ucrania y Rusia.

Ya se ha dejado de hablar tanto en la televisión como en la redes sociales de este tema, pero la guerra entre Rusia y ucrania esta dejando algunas lecciones en el tema de la ciberseguridad.

Un ciberataque de Rusia a ucrania el día 23 de febrero anticipó la invasión terrestre al día siguiente.

Microsoft avisaron al gobierno de Ucrania y ofrecieron apoyo para evitar que ese malware acabara con éxito.

Microsoft distingue ‘’al menos tres esfuerzos diferentes y, a veces, coordinados’’ que se corresponden con ciberataques destructivos desde Ucrania.

Los centros de datos y servidores de Ucrania fueron los primeros objetivos del ejercito ruso cuando empezó la guerra.

El gobierno ucraniano salvó algunos datos que consiguieron trasladarlo a la nube, por toda Europa.

Ucrania no pudo hacer nada ante los ataques cibernéticos a empresas y agencias por los avances en inteligencia de amenazas.

Pero en cualquier caso desde Microsoft advierten de los ataques rusos que son actualmente más sofisticados y más generalizado que lo que reconocen los informes.

Asimismo, se ha detectado que Rusia ha intensificado sus ataques contra los gobiernos de los países aliados de Ucrania. Se ha detectado intentos en 128 organizaciones en 42 países fuera del país invadido.

Microsoft confirma que un 29 % de los ataques rusos han salido con éxito, han llevado a una filtración confirmada de los datos de una organización.

Para Microsoft, «las lecciones de Ucrania exigen una estrategia coordinada e integral para fortalecer las defensas contra toda la gama de operaciones de ciber destrucción, espionaje e influencia». Son también «un llamado a la acción para tomar medidas efectivas que serán vitales para la protección del futuro de la democracia», concluye.

Mas post sobre ciberseguridad