La tecnología que podría parar el calentamiento global

La tecnología que podría parar el calentamiento global

El nuevo acuerdo de París ha hecho un cambio enorme sobre el cambio climático porque, por 1 vez en 196 países firmaron un acuerdo vinculante para unir refuerzos contra el calentamiento global.

Según el documento firmado en 2015 durante la COP21, se comprometieron a limitar los gases de efecto invernadero.

La mala noticia es que, según los estudios científicos, el objetivo está lejos de poder ser cumplido.

Ya que limitar el calentamiento  1,5 ºC exigirá descarbonizar un 15,2 % al año a nivel global.

Un estudio que se ha presentado en la uno en el marco de la cumbre del clima COP27 que se lleva adelante en Egipto.

Relevó las condiciones climáticas del planeta Tierra en los últimos 8 años y mostró, que las temperaturas fueron las más cálidas de los últimos tiempos.

Mientras que otros países no terminan de aplicar las estrategias necesarias para evitar una catástrofe climática.

Los científicos insisten en que se encaucen las acciones y, al mismo tiempo, ya hace varios años que trabajan en la elaboración de tecnologías.

La geoingeniería es la rama de la ciencia que está indagando en este tema, si es posible una intervención deliberada en el clima para contrarrestar los efectos del cambio climático a través de soluciones tecnológicas.

Inés Camilloni, doctora en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET, explicó a Infobae que “bajar la temperatura del planeta es la estrategia de la geoingeniería”

Pero advirtió sobre los dilemas éticos que deberán evaluarse antes de adoptar una decisión de este tipo para el calentamiento.

Los riesgos para Argentina

Camilloni al poner ejemplos concretos de que podría ocurrir con una intervención deliberada para bajar la temperatura del planeta se refirió a la Argentina.

Nosotros miramos específicamente que pasarían en los grandes ríos, en el rio Parana en el rio Uruguay, que dependen de las lluvias.

Una de las cuestiones que vimos es que en esta refion tendería a llover un poco mas, lo que haría que los ríos tengan un poco mas de caudal.

Esto significa que la intervención en el clima de la geoingeniería causaría:
“También que en una misma región puedan imponerse cuestiones beneficiosas y cuestiones que serían perjudiciales”.

Por lo tanto, en caso de que se usara debería planearse “a qué deberíamos adaptarnos:

Tenemos que adaptarnos a caudales que puedan ser cada vez más altos y ver si podemos hacer algo cuando hay un caudal extremo para evitar inundaciones y los daños que eso podría traer asociados.

O si, como el riesgo es tan alto, el criterio es decir, ‘no, esto no lo usamos’”.

Mas post sobre ciberseguridad