<strong>Ciberseguridad: He pinchado en un link fraudulento. ¿Qué hago?</strong>

Ciberseguridad: He pinchado en un link fraudulento. ¿Qué hago?

Está habiendo un ataque masivo contra los móviles, enviando correos electrónicos y SMS fraudulentos para que pinchemos en algún link que nos dejara expuestos.

Son numerosas las alertas de las agencias de ciberseguridad (YWEN) y de los cuerpos de seguridad sobre oleadas de estos mensajes de phishing o smishing.

Como ya habíamos explicado antes el phishing es enviar a la víctima un email con un enlace que dirige a una página en al que se le pide que introduzca sus datos personales.

Los usuarios suelen entran pensándose que es una web de una empresa que tiene relación con ellos, pero en realidad es una trampa que han creado los delincuentes imitando el aspecto de la marca original para conseguir así información de ese cliente y poder suplantar su identidad.

Por otro par el smishing es similar, pero en lugar de un correo es un mensaje a nuestro móvil con un link.

Los expertos instante en que dudemos siempre de cualquier mensaje que redirija a una web donde tenemos que introducir datos.

¿Qué podemos hacer cuando pensamos que hemos pinchado en un link fraudulento?

Os dejamos algunas recomendaciones por si tienes algún caso similar algún día.

 Toma pruebas desde los primeros momentos

Tenemos que saber que datos han obtenido los delincuentes. Si es posible todavía tenemos que hacer capturas de pantalla de la web fraudulenta y del mensaje que nos haya dirigido a ella y guardarlos en un lugar seguro.

Analiza el alcance de los daños para solucionarlos

Supone eliminar todo archivo que se haya descargado en nuestro teléfono móvil y revisar con un antivirus actualizado que el teléfono no este infectado.

Hay que avisar al banco para que se pueda cancelar cualquier pago no autorizado y desactivar la tarjeta bancaria si hay sospecha de que los delincuentes pueden haber accedido a esos datos.

(Cambia las contraseñas)

Avisa a los posibles afectados

Algunas veces, los delincuentes toman el control de las redes sociales de la víctima para, desde ellas, mandar mensajes de spam o enviar a los contactos nuevos enlaces que les dirijan a webs fraudulentas.

Sabiendo de donde ha provenido el ataque es más fácil que se abran los enlaces y se conviertan en nuevas víctimas.

Alerta a las autoridades y denuncia

Para contactar con INCIBE hay que llamar al numero gratuito 017 de ayuda en ciberseguridad y se puede contactar también a través de Whatsapp en el 900 116 117 o en el canal de telegram @INCIBE017

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